Comunicación de datos a las dependencias policiales: novedades y plazos

Aplazamiento del periodo de adaptación

La comunicación de datos a las dependencias policiales es un requisito legal que deben cumplir los titulares de actividades de hospedaje, como hoteles, pensiones, hostales, campings, etc. Esta obligación tiene como objetivo facilitar a las autoridades la investigación de delitos y la prevención de la delincuencia.


En los últimos años, se han producido algunas novedades en la normativa sobre la comunicación de datos a las dependencias policiales. En este blog, vamos a hablar sobre estas novedades y sobre los plazos que deben cumplir los titulares de actividades de hospedaje.


Novedades en la normativa

La principal novedad en la normativa sobre la comunicación de datos a las dependencias policiales es la creación de la plataforma SES.HOSPEDAJES. Esta plataforma, que está disponible desde el 2 de enero de 2023, permite a los titulares de actividades de hospedaje registrar los datos de los viajeros de forma telemática.


La utilización de la plataforma SES.HOSPEDAJES es voluntaria hasta el 1 de octubre de 2024. Sin embargo, a partir de esa fecha, será el único sistema de comunicación de datos a las dependencias policiales que estará disponible.


Otra novedad en la normativa es la ampliación del plazo para el periodo de adaptación al nuevo entorno de SES.HOSPEDAJES. Este plazo, que inicialmente era de cinco meses, ha sido ampliado hasta el 1 de octubre de 2024.


Plazos

Los titulares de actividades de hospedaje deben comunicar a las dependencias policiales los datos de los viajeros en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada. Sin embargo, en el caso de los grupos organizados, el plazo es de 48 horas.


Los datos que deben comunicarse a las dependencias policiales son los siguientes:


  • Nombre y apellidos del viajero
  • Nacionalidad del viajero
  • Número de pasaporte o DNI del viajero
  • Fecha de nacimiento del viajero
  • Lugar de residencia del viajero
  • Fecha de llegada del viajero
  • Fecha de salida del viajero

Conclusión

Las novedades en la normativa sobre la comunicación de datos a las dependencias policiales suponen un cambio importante para los titulares de actividades de hospedaje. La creación de la plataforma SES.HOSPEDAJES simplifica el proceso de comunicación de datos y, a partir del 1 de octubre de 2024, será el único sistema disponible.

Podrás obtener toda la información en este enlace.

Nuestro nuevo Newsletter, Astro​ News

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente alertas de nuestro últimas novedades, integraciones, mejoras, procesos, etc.


Solicita tu DEMO

Separar las direcciones de correo electrónico con una coma.


Compartir
Categorías
¡Lavado de Cara! - ASTRO HMS
Nuevo herramienta + nueva filosofía = Nueva Imágen