La normativa PSD2 y tu Hotel
PSD2 (Payment service directive 2) , como la hemos empezado a llamar en castellano, la ley de servicios de pago online. Porque es precisamente eso lo que viene a regular esta normativa: mejorar los pagos online .

¿Cómo afecta esta nueva normativa a tu Hotel? ¿Cómo debo hacerlo ahora?¿Puedo seguir trabajando como hasta ahora?¿Como debo trabajar?

Suponemos que son preguntas que uno se hace, sobre todo en un establecimiento turístico al leer sobre esta nueva norma.

Una medida que podemos es, la TRANSICIÓN EN DOS PASOS, también conocidas como Pre - Autorización y Captura (o Confirmación), son operaciones que se realizan tal como su nombre indico, en dos fases.

Este tipo de Transacciones son muy utilizadas, por ejemplo en los hoteles, en donde se le solicita al huésped que al entrar al Hotel, deje su tarjeta de crédito a modo de garantía. Al hacerlo, se pre-autoriza un monto 'X', el cual luego es capturado o confirmado de manera parcial o total, o bien cancelado, una vez que el huésped abandonó el establecimiento.

Los Pasos de este tipo de operaciones se detallan a continuación:

Step 1 (Pre-Autorización): se realiza sobre un monto inicial "X" (por ejemplo, 500€), que reserva saldo disponible de la tarjeta. Al realizarse la pre-autorización, esta puede resultar rechazada por el medio de pago, al igual que lo que ocurre con una autorización convencional, o bien aprobada, en cuyo caso tendrá una validez de 15 días corridos para ser posteriormente capturada o confirmada. Es importante mencionar que las pre-autorizaciones NO figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta, no se incluyen en los cierres de lote diarios, y tampoco son liquidadas a los comercios. Asimismo, en el Back Office de DECIDIR, denominado SAC , las transacciones se verán en estado "Pre-Autorizada". Las Pre-Autorizaciones pueden presentar los siguientes cuatro estados:

  • Autorizada: : cuando el medio de pago acepta el Step 2.

  • Rechazada:: cuando el medio de pago rechaza el Step 2.

  • Anulada: : cuando el comercio solicita la anulación, se libera el saldo del tarjetahabiente; no aceptan anulaciones de los medios de pago MasterCard y CABAL.

  • Vencida: : cuando no resultó confirmada luego de los 15 días de plazo.

Step 2 (Captura o Confirmación): únicamente pueden realizarse sobre transacciones en estado "Pre Autorizada"; y tienen la particularidad o ventaja de poder concretarse sobre un monto 'Y', que puede ser igual, inferior o superior al monto 'X' pre-autorizado.

¡IMPORTANTE!
Las Transacciones en Dos Pasos están comprendidas dentro de las operatorias especiales que ofrece DECIDIR. 


Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal
¿Cómo afecta esta nueva ley a los programas contables y de facturación?